Esplendor, lujo y boato, en una villa imperial bendecida por cerros majestuosos de los que se extraen infinitas toneladas de mineral. Derroche, fiestas y banquetes, en las refinadas casonas, piadosos golpes de pecho en las silenciosas iglesias; sólo muerte para los indígenas condenados a los laberintos de socavones oscuros. Historias, mitos y leyendas... Delirios de plata en la Ciudad de Potosí.
Durante la época colonial, la extracción de plata en el Cerro Rico de Potosí, convirtió a esta Ciudad en la más grande de América con más de 160,000 mil habitantes; entonces, todo era opulencia y se construyeron primorosas iglesias y elegantes casonas y llegaron conspicuos arquitectos y célebres cultores de todas las artes.
Cuentan que con la plata extraída de las entrañas del Cerro Rico o Sumaj Orcko (montaña majestuosa), se hubiera podido construir un puente gigantesco que uniera Potosí con Madrid; pero, cuentan también, que esa fabulosa obra, se habría hecho, de igual manera, con los cuerpos de los indígenas esclavizados, que murieron en el interior de los socavones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario